martes, 30 de enero de 2007

Os reenvío el proyecto de orden de la CMA para elegir los representantes en el Consejo del Agua de la Cuenca y un nuevo órgano denominado comités de gestión de recursos hídricos. Bien, leyendo el documento se me ha helado la sangre, nuestra participación queda reducida a un sólo representante en la Comisión del Agua de la Cuenca y se nos excluye del comité de gestión de los recursos, donde entran por primera vez representantes del "uso turístico". Por mucho que la Junta abandere el cambio de política de agua, los gestos y las acciones que lo certifiquen no existen, y es más, se mantiene la vieja tradición de dar representación en los órganos de participación y gestión a los actores tradicionales, regantes, agricultores, sector eléctrico, e incluso ahora entran los representantes de los usos deportivos. La asignación de representantes en el comité de gestión de recursos es esta:
En cuanto a los representantes de los usuarios de la cuenca y de las organizacione defensoras de la naturaleza, representativas de intereses económicos y sociales y del conocimiento tecnológico y científico en la Comisión del Agua, hay un total de 15 representantes. 4 usos agrarios, 2 urbanos y 1 de otros usos, tres sindicatos agrarios, 1 regantes, 2 abastecimientos, 2 consumidores, 2 sindicatos, 2 empresarios, 1 asociaciones de vecinos, 1 ecologistas, 1 universidad.
La participación en este tipo de órganos es una reclamación histórica nuestra que vuelve a ser pisoteada por la CMA. Con estas acciones la Junta se está cubriendo de gloria y la Agencia Andaluza del Agua demostrando una incompetencia supina para corregir los defectos de la política del agua decimonónica. Al final, como siempre, siguen teniendo voz y voto los sectores que se han apropiado tradicionalmente del agua, se han beneficiado de la política hidráulica y se han erigido como los únicos interlocutores posibles. El interés económico y privado vuelve a suplantar al interés colectivo. ¿Donde está el cambio que propugnan desde la AAA? ¿Es esto su Nueva Cultura del Agua? Más bien es la Misma Incultura del Agua. Si creía que el discurso del Agencia Andaluza del Agua en cuanto a la Nueva Cultura del Agua era verborrea fácil ahora ni siquiera eso. En fin, triste y lamentable.

Proyecto de Orden Comisiones del Agua


Saludos aguados
Antonio Figueroa

No hay comentarios: