miércoles, 16 de julio de 2008

Presentación Estudio sobre Río Grande

Esta mañana ha tenido lugar la presentación del Estudio sobre Río Grande que ha llevado a cabo Mediodes.

El estudio ha sido presentado por Toni Herrera. Llevado a cabo durante 1 año, habiéndose realizado 4 muestreos en cada una de las estaciones. En 6 diferentes puntos de su recorrido, 5 de ellos en el mismo río y uno en uno de sus afluentes más importantes.

El estudio destaca la calidad de las aguas en casi todos los tramos estudiados, excepto en el comentado afluente debido a las aguas sin depurar que se vierten a este, esta contaminación es orgánica por lo que aunque no deja de ser problemática, es subsanable siempre que se tomen las medidas oportunas, depuradora. Cabe resaltar sobre todo la gran calidad en los 4 primeros tramos del río superando con creces los baremos de las muestras.

También se destaca el potencial del río para recuperarse, incluso tras los vertidos, dejando de manifiesto la gran calidad de sus aguas.

Otro dato importante es la fauna y flora, aunque esta última también ejerce un efecto negativo al tratarse en muchos casos a lo largo de la rivera de plantas no autóctonas. En cuanto a la fauna la calidad de las aguas hace que en río grande se concentren un gran número de especies, algunas de ellas en peligro de extinción, por lo que es más importante si cabe su protección.

Como detalles significativos se ha encontrado presencia de nutrias en muchos de los puntos estudiados, sobre todo en la primavera. También ha sido muy importante el hallazgo de larvas de una libélula muy poco común ya en Andalucía, amenazada por la extinción, se trata de la Oxygastra Curtisil.

Este estudio es una primera parte, tras esta presentación se llevará a cabo una campaña de divulgación de todos los datos recogidos a través de diferentes formatos, folleto, libreto didáctico para los escolares, divulgándose así entre la ciudadanía.



No hay comentarios: