Os reenvío el proyecto de orden de la CMA para  elegir los representantes en el Consejo del Agua de la Cuenca y un nuevo órgano  denominado comités de gestión de recursos hídricos. Bien, leyendo el documento  se me ha helado la sangre, nuestra participación queda reducida a un sólo  representante en la Comisión del Agua de la Cuenca y se nos excluye del comité  de gestión de los recursos, donde entran por primera vez representantes del "uso  turístico". Por mucho que la Junta abandere el cambio de política de agua, los  gestos y las acciones que lo certifiquen no existen, y es más, se mantiene la  vieja tradición de dar representación en los órganos de participación y gestión  a los actores tradicionales, regantes, agricultores, sector eléctrico, e incluso  ahora entran los representantes de los usos deportivos. La asignación de  representantes en el comité de gestión de recursos es esta:
    En cuanto a los representantes  de los usuarios de la cuenca y de las organizacione defensoras de la naturaleza,  representativas de intereses económicos y sociales y del conocimiento  tecnológico y científico en la Comisión del Agua, hay un total de 15  representantes. 4 usos agrarios, 2 urbanos y 1 de otros usos, tres sindicatos  agrarios, 1 regantes, 2 abastecimientos, 2 consumidores, 2 sindicatos, 2  empresarios, 1 asociaciones de vecinos, 1 ecologistas, 1  universidad.
 La participación en este tipo de órganos es una  reclamación histórica nuestra que vuelve a ser pisoteada por la CMA. Con estas  acciones la Junta se está cubriendo de gloria y la Agencia Andaluza del Agua  demostrando una incompetencia supina para corregir los defectos de la política  del agua decimonónica. Al final, como siempre, siguen teniendo voz y voto los  sectores que se han apropiado tradicionalmente del agua, se han beneficiado de  la política hidráulica y se han erigido como los únicos interlocutores posibles.  El interés económico y privado vuelve a suplantar al interés colectivo. ¿Donde  está el cambio que propugnan desde la AAA? ¿Es esto su Nueva Cultura del Agua?  Más bien es la Misma Incultura del Agua. Si creía que el discurso del Agencia  Andaluza del Agua en cuanto a la Nueva Cultura del Agua era verborrea fácil  ahora ni siquiera eso. En fin, triste y lamentable. 
 Proyecto de Orden Comisiones del Agua
Saludos aguados
 Antonio Figueroa
No hay comentarios:
Publicar un comentario